COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Sierra de la Ventana

Buenos Aires

Sierra de la Ventana tiene uno de los paisajes más hermosos de Buenos Aires. Es una comarca turística integrada por las localidades de Tornquist, San Andrés de la Sierra, Villa Serrana La Gruta, Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray. Una región ideal para descansar y disfrutar de experiencias al aire libre como trekkings, escalada o cabalgatas en las sierras.

Se puede visitar todo el año. Para playas de río, de diciembre a marzo. Para actividades al aire libre, lo mejor es entre septiembre y abril.

Para conocer
Parque Provincial Ernesto Tornquist

A 10 km de la localidad de Villa Ventana, el Parque Provincial Ernesto Tornquist cuenta con senderos de distinta dificultad. Resguarda la flora y fauna del sudoeste bonaerense y protege pinturas rupestres de más de 1500 años realizadas por cazadores recolectores que habitaban la región.

 

El parque se divide en 2 áreas, ambas con acceso desde la RP 76 (asfaltada) y a 4 km una de otra. El sector base Cerro Bahía Blanca ofrece varios senderos para disfrutar de las vistas y el jardín botánico Pillahuincó. El sector base Cerro Ventana cuenta con un mirador, varios senderos y el ascenso al cerro Ventana: el recorrido es de dificultad media-alta, con diferentes etapas y desniveles cambiantes, a través de un hermoso paisaje. 

 

En el Centro de Visitantes del parque, donde se puede obtener información y contratar guías hay un camping.

Cerro Tres Picos

Con 1139 metros, el cerro Tres Picos es el punto más alto de Buenos Aires y uno de los principales objetivos de quienes hacen trekking en la provincia. El ascenso parte desde la estancia Funke que cuenta con distintos senderos para caminar, un albergue de montaña, dormis, camping y servicio de guías (deben contratarse previamente).

 

Se puede ascender y descender en el día o pasar la noche en el campamento agreste Cueva de Los Guanacos, a mil metros de altura.

Ecoturismo y balnearios

Sierra de la Ventana es una zona especial para hacer ecoturismo: además de la belleza paisajística, en este ambiente viven varias plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, como la iguana de cobre y el sapito de colores.

 

En toda la comarca hay balnearios con servicios en arroyos de montaña, algunos incluso con pequeñas cascadas.

Cómo llegar y moverse

La localidad de Sierra de la Ventana está a 564 km de Buenos Aires por RN 3 y RP 76 y 72, y a 108 km de Bahía Blanca por las RP 51 y 76. 

Se puede llegar en micro (hay servicios regulares a Tornquist y Sierra de la Ventana) o tren (a Tornquist llegan trenes desde Buenos Aires y Bahía Blanca).

Dónde alojarse

La mayor oferta de alojamientos, campings y restaurantes están en las localidades de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tornquist. Dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist y en el cerro Tres Picos se puede acampar.

Más info