Formas de vivir la naturaleza
Encuentro con animales
Ballenas, carpinchos, guanacos, orcas y mucho más. ¡En Argentina vive una fauna increíble! Estos son algunos de los mejores lugares para descubrirla.
Península Valdés y Puerto Madryn: paraíso de fauna marina
Chubut
Península Valdés es uno de los mejores lugares del mundo para ver animales marinos. Las estrellas son las ballenas francas, pero además, dependiendo de la época del año, podés ver orcas, delfines, pingüinos, lobos y elefantes marinos. También hay mucha fauna terrestre, como guanacos, maras, choiques, armadillos y zorros.
Para ver ballenas hay dos opciones: desde Puerto Pirámides, dentro de la Península, salen las excursiones en barco (hay empresas que ofrecen avistajes de ballenas adaptados ♿). Y en el Área Protegida El Doradillo, cerca de Puerto Madryn (una de las opciones para hacer base y recorrer la Península), podés verlas desde la playa.
En Puerto Madryn también podés hacer snorkel con lobos marinos y buceo.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Península Valdés y Puerto Madryn. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Otros lugares para ver fauna marina: Punta Tombo, Cabo Dos Bahías y Reserva de Biósfera Patagonia Azul, Comodoro Rivadavia y alrededores, Ruta de los Acantilados (Río Negro), Las Grutas y alrededores (Río Negro) .
Esteros del Iberá: el gran safari argentino
Corrientes
Si querés ver mucha fauna, Iberá es el lugar ideal. Este gran parque nacional y provincial está lleno de carpinchos, yacarés, ciervos de los pantanos, monos carayá, corzuelas y muchos otros animales que sorprenden en cada salida. También es un destino imperdible para observar aves.
Hay varios portales para visitar los esteros, desde donde parten excursiones en lancha, kayak, cabalgatas y varios senderos para recorrer. La mayoría de las especies pueden verse todo el año.
Encontrá más info y cuándo ir y cómo llegar en la región natural del Iberá. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Otros lugares para ver estos animales: Parque Nacional Mburucuyá, Bañado La Estrella, Jaaukanigás.
Parque Nacional Iguazú: los animales de la selva
Misiones
En la selva misionera vive la mayor variedad de animales y plantas de Argentina. Una buena forma de conocerla es recorrer el Parque Nacional Iguazú, donde podés encontrarte con coatíes, monos caí, tucanes, agutíes y todo tipo de aves y mariposas.
Además de recorrer las pasarelas, dos opciones para ver fauna son el sendero Macuco (6 km ida y vuelta a pie) y recorrer en auto la ruta 101 que atraviesa el parque (40 km por camino de tierra, siempre muy despacio para evitar atropellamientos).
Tip: prestá atención a los insectos, sobre todo a las mariposas. Vas a descubrir un mundo nuevo.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Parque Nacional Iguazú. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Otros lugares para encontrarte con los animales de la selva: Parque Provincial Urugua-í, Reserva de Biosfera Yabotí y Parque Provincial Moconá.
Parque Provincial Urugua-í: encuentro con tapires y yacutingas
Misiones
Los tapires son los mamíferos terrestres más grandes de Sudamérica y aunque son tímidos, hay un sector de Urugua-í donde se los ve con frecuencia.
Las yacutingas son grandes aves selváticas y cada día, al amanecer y atardecer, se reúnen en el arroyo Urugua-í donde las podés ver con facilidad.
Lo ideal es acampar en el parque y esperarlos en los miradores cuando sale el sol o cuando cae la tarde. Aún mejor si vas con guía.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Parque Provincial Urugua-í. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Ría Deseado e Isla Pingüino: pingüinos penacho amarillo y toninas overas
Santa Cruz
En los alrededores de Puerto Deseado podés navegar con los delfines más lindos del mundo y visitar la única colonia continental de pingüinos penacho amarillo. Ambos son un símbolo de la Patagonia.
Las excursiones embarcadas recorren los mismos paisajes que visitó Charles Darwin hace 200 años, y en los que además de toninas y pingüinos podés ver mucha otra fauna marina.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Puerto Deseado e Isla Pingüino. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Ushuaia y Canal Beagle: buceo y animales en el fin del mundo
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
En las puertas de la Antártida hay muchos animales por descubrir. Desde el puerto de Ushuaia parten excursiones en barco que recorren la Isla de los Lobos, donde viven dos especies de lobos marinos, y la Isla de los Pájaros, donde podés conocer albatros, palomas antárticas, patos vapor y cormoranes.
Si te gustan los pingüinos tenés que visitar la Isla Martillo, donde además de pingüinos de Magallanes podés conocer la única colonia de pingüinos Papúa de Argentina y cada tanto, ver pingüinos Rey.
Si te gusta bucear, en el canal Beagle podés sumergirte en los bosques de algas y encontrarte con peces, estrellas de mar, pulpos, centollas, medusas y otros invertebrados marinos. Hay salidas para buzos principiantes y avanzados.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Canal Beagle y Puerto Almanza. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Antártida: pingüinos emperador, leopardos marinos y ballenas en el hielo
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Ushuaia es la principal puerta de entrada a la Antártida, uno de los grandes paraísos de fauna del planeta. Los cruceros hacen distintos recorridos que incluyen salidas en gomones, kayak y paseos a pie visitando colonias de pingüinos emperador, Adelia y otros, avistaje de ballenas, orcas, leopardos marinos y aves marinas.
Los paisajes de hielo, la inmensidad y la soledad hacen de Antártida una experiencia única.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el Continente Blanco. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Parque Nacional El Palmar: entre vizcachas, zorros y carpinchos
Entre Ríos
El Palmar es un buen lugar para encontrarte con vizcachas, carpinchos, zorros, ñandúes y todo tipo de aves. En primavera y verano también se ven lagartos overos y tortugas de agua.
Es ideal para visitar con chicos y disfrutar el sorprendente paisaje que crean las palmeras yatay. Podés ir todo el año.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Parque Nacional El Palmar. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Reserva Ecológica Costanera Sur: lagartos, tortugas acuáticas y coipos en la ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Es un lugar imperdible para ver aves, pero además, en primavera y verano podés cruzarte con lagartos overos y en las lagunas podés encontrar tortugas acuáticas y coipos (roedores acuáticos parecidos a los castores de Norteamérica).
También podés cruzarte con yararás, serpientes venenosas que conviven sin problemas con los visitantes. Un verdadero safari en pleno centro de Buenos Aires.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Reserva Ecológica de Costanera Sur. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Puna y Altos Andes: vicuñas y flamencos andinos
Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Mendoza
Las vicuñas son un ícono de nuestra fauna. Podés verlas en grupos desafiando los paisajes más extremos de la Puna y los Andes, o ser testigo del Chaku, una práctica ancestral comunitaria de esquila en vivo que se realiza en Catamarca.
En las lagunas altoandinas también podés observar miles de flamencos y otras aves de la Puna que atraen a fotógrafos y observadores de todo el mundo.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Nacional San Guillermo, Parque Nacional El Leoncito, Reserva provincial Laguna Brava, Antofagasta de la Sierra y Reserva de biósfera Laguna Blanca, Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Tolar Grande, Reserva Provincial de Los Andes (Salta) y Laguna de Llancanelo (Mendoza).
Mirá el calendario de naturaleza para saber cuándo ir.
Patagonia Austral: huemules, guanacos, pumas y choiques
Santa Cruz
La Patagonia Austral es ideal para ir en busca de estos cuatro íconos de la fauna argentina. Los huemules son ciervos típicos de los andes patagónicos y con un poco de suerte, podés verlos en los senderos de los parques nacionales Perito Moreno y Los Glaciares.
Las manadas de guanacos y choiques suelen acompañar los recorridos por la estepa. Y en el Parque Nacional Patagonia cada vez es más frecuente encontrarse con pumas.
Un extra: en todos estos lugares es casi seguro que veas cóndores.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Nacional Los Glaciares, Parque Nacional Perito Moreno y Parque Nacional Patagonia. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Gran Chaco: osos hormigueros, tapires, pecaríes y conejos de los palos
Chaco, Formosa, Santiago del Estero
Además de aves y reptiles, algunos destinos de la región chaqueña son ideales para ir en busca de mamíferos.
El encuentro nunca está garantizado, pero si vas con guías, te movés con paciencia y tenés un poco de suerte, es posible que te encuentres con osos hormigueros, tamanduás, pecaríes labiados, pecaríes de collar, tapires y conejos de los palos.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Nacional El Impenetrable, Parque Nacional Chaco, Parques Provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza, Reserva Natural Formosa, Parque Nacional Copo.
Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Yungas: yaguaretés, ardillas y águilas poma
Jujuy, Salta
Encontrarlos no es fácil, pero la búsqueda vale la pena. Baritú y el Nogalar de los Toldos, en el norte de Salta, son dos destinos muy agrestes (¡sólo para aventureros!) donde podés acampar y despertarte rodeado de huellas de yaguaretés, tapires, venados y muchos otros animales.
En El Rey es posible que veas pecaríes y tapires. Y en Calilegua, con un poco de suerte, podés cruzarte con monos caí, ardillas y águilas poma.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Nacional Baritú y Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos, Parque Nacional El Rey, Parque Nacional Calilegua.
Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.
Guanacos, maras, cóndores, armadillos y zorros en el desierto
La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza
Si visitás los parques nacionales del centro y oeste argentino es muy probable que te encuentres con guanacos, maras (roedores del tamaño de una liebre que sólo se viven en Argentina), varias especies de armadillos y zorros.
También es muy probable que veas cóndores y, si vas en verano, muchas lagartijas y hasta tortugas.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en los imperdibles Parque Provincial Ischigualasto, Parque Nacional Talampaya, Reserva Provincial Laguna Brava, Parque Nacional Sierra de las Quijadas y Parque Nacional Lihué Calel.
Parque Luro: la brama del ciervo colorado
La Pampa
Entre marzo y abril, en los bosques de la Reserva Provincial Parque Luro podés ser testigo de la brama del ciervo colorado, una especie introducida desde Europa que forma parte del acervo cultural de La Pampa.
La brama es el tiempo en que las hembras entran en celo y los machos se disputan el territorio bramando y peleando entre sí.
Encontrá más info de cuándo ir y cómo llegar en el imperdible Reserva Provincial Parque Luro. Mirá el calendario de naturaleza para saber qué ver cada mes.