Cómo llegar y moverse
Para conocer el norte de la Patagonia Andina (Villa Pehuenia, lago Moquehue y Caviahue-Copahue), conviene hacerlo desde el aeropuerto de Neuquén Capital. Para la zona centro (desde Bariloche a San Martín de los Andes), tenés dos aeropuertos: uno en San Martín (Chapelco) y otro en Bariloche. Para recorrer la zona sur (El Bolsón, Esquel, Parque Nacional Los Alerces, Trevelin), el aeropuerto recomendado es el de Esquel.
Podés recorrer gran parte de la región en auto. El eje de la Patagonia Andina es la mítica Ruta 40 totalmente asfaltada y en buen estado que conecta varios de sus imperdibles. Algunas rutas secundarias, los accesos a los lagos y a los parques nacionales son de ripio y es conveniente consultar el estado de los caminos.
Si no vas en auto, para muchos de los atractivos podés contratar excursiones. Algunos circuitos se pueden hacer en bicicleta. También hay micros de mediana y larga distancia que conectan las ciudades y pueblos más importantes.
En invierno es importante que tengas cadenas para nieve y que consultes siempre el estado de las rutas secundarias.
Dónde dormir
Hay variedad de alojamientos en Caviahue, Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Meliquina, Villa Traful, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Corcovado y Río Mayo.
También hay diversos lugares para que puedas acampar, como también cabañas, alojamientos rurales y estancias.
Cuándo ir
Todo el año. De junio a septiembre si querés practicar deportes de invierno. De octubre a abril para trekking, bici y otras actividades en la naturaleza. De diciembre a marzo para disfrutar de sus playas y actividades náuticas. De marzo a mayo para ver el bosque con colores de otoño.
Más información en el Calendario de Naturaleza.