Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Gran Chaco

Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán

Entre los ríos Paraguay y Pilcomayo, sumergite en las extensas planicies subtropicales del Gran Chaco.

Sus bosques, bañados, ríos y palmares son un destino imperdible si buscás lugares agrestes, encontrarte con la fauna silvestre y hacer observación de aves. Además, da la posibilidad de conocer comunidades y tradiciones únicas vinculadas al monte.

Sus bosques, bañados, ríos y palmares son un destino imperdible si buscás lugares agrestes, encontrarte con la fauna silvestre y hacer observación de aves. Además, da la posibilidad de conocer comunidades y tradiciones únicas vinculadas al monte.

Como descubrirla

Esta región natural incluye algunos destinos muy agrestes y otros más accesibles. Para los más alejados es importante que planifiques cuidadosamente el recorrido teniendo en cuenta la época del año, las distancias, el tipo y estado de los caminos y las localidades donde pasar la noche, comer y cargar nafta.

Deslizá para más información.

Resistencia (Chaco)
La capital de Chaco es la puerta de entrada a los Parques Nacionales Chaco y El Impenetrable, los Parques Provinciales Loro Hablador y Fuerte Esperanza, y Campo del Cielo, famoso por sus enormes meteoritos. También es una de las grandes ciudades cercanas al Parque Nacional Copo, en la provincia de Santiago del Estero.

Formosa Capital
Es un buen punto de partida para que inicies la exploración de atractivos como el Parque Nacional Pilcomayo, el Bañado La Estrella y la Reserva Natural Formosa.

Ciudad de Santiago del Estero
Desde esta ciudad podés llegar a las Termas de Río Hondo, descubrir Campo del Cielo en el límite con Chaco y conocer el Parque Nacional Copo al norte de la provincia.

Cómo llegar y moverse

Las capitales provinciales cuentan con conectividad aérea y terrestre, y son buenos puntos de partida para que recorras la región. Muchos destinos tienen una o varias localidades cercanas que actúan como base, portal de servicios y contratación de excursiones.

Podés explorar algunos atractivos en auto, pero otros requieren vehículos 4x4. Consultá el estado de los caminos: en algunas rutas o tramos puntuales, los accesos quedan cerrados en verano, la época más lluviosa del año.

 

Dónde dormir

Resistencia, Ciudad de Santiago del Estero y Formosa Capital ofrecen hotelería variada. Hay opciones sencillas como hoteles, hosterías, apart hotel y campings en las localidades cercanas a los destinos y algunos parques nacionales, y en algunas de ellas se pueden realizar experiencias de turismo comunitario.

 

Las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, cuentan con una amplia oferta hotelera de categoría variada, incluyendo hoteles cinco estrellas con servicio de spa, residenciales, cabañas y aparts. 

 

También se puede acampar en algunas áreas protegidas.

 

Cuándo ir

De marzo a noviembre, si querés evitar los meses de verano más calurosos (las temperaturas pueden superar los 45 °C y hay más mosquitos e insectos).

 

Para Bañado la Estrella, conviene que viajes entre abril y septiembre (son los meses de mayor nivel de agua y podés apreciar una gran variedad de fauna).

Más información en el Calendario de Naturaleza.

Tené en cuenta 

Muchos destinos son agrestes. Es recomendable que lleves mapas descargados en el teléfono o en papel ya que no siempre hay señal de celular, asegurate de tener el tanque lleno y consultá el estado de los caminos y el pronóstico del clima.

 

Muchos de los atractivos los podés hacer por tu cuenta, aunque siempre es recomendable visitarlos en compañía de un guía local y, en algunos casos, es obligatorio. Consultá en la oficina de turismo de cada destino.

 

Acordate que puede hacer mucho calor, llevá siempre abundante agua e hidratate bien. 

 

Vestimenta recomendada: usá siempre ropa clara, pantalones livianos largos y camisas de manga larga, calzado cerrado para caminar y evitar picaduras de insectos. Para el Bañado la Estrella llevar botas de lluvia.

Navegá por la ruta