Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Sierras Centrales

Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis

En el corazón de la Argentina, las Sierras Centrales te invitan a descubrir paisajes increíbles y combinar descanso y aventura.

Esta región natural te va a sorprender con arroyos de agua cristalina, sierras cubiertas de bosque, lagunas llenas de flamencos, paisajes desérticos y encantadores pueblos ideales para que descanses o hagas senderismo, escalada, rappel, cabalgatas, avistaje de aves y astroturismo.

Esta región natural te va a sorprender con arroyos de agua cristalina, sierras cubiertas de bosque, lagunas llenas de flamencos, paisajes desérticos y encantadores pueblos ideales para que descanses o hagas senderismo, escalada, rappel, cabalgatas, avistaje de aves y astroturismo.

Como descubrirla

Podés planificar un recorrido uniendo distintos atractivos y durmiendo en diferentes pueblos, o hacer base en un lugar y dedicarte a explorar a fondo los alrededores.

Si tu destino es Córdoba, podés empezar en Villa Carlos Paz para recorrer el Valle de Punilla, Mina Clavero para recorrer Traslasierras o Villa General Belgrano para el Valle de Calamuchita. Si tu destino es San Luis, su capital es un buen lugar desde donde empezar a recorrer la provincia.

Deslizá para más información.

Córdoba hacia el norte
El tradicional Valle de Punilla, que se extiende desde Villa Carlos Paz hacia el norte, despliega más de 30 localidades turísticas con buena infraestructura, conexión y la posibilidad de hacer trekkings, cabalgatas y parapente. Otros dos atractivos fuertes de la zona norte son la imponente laguna Mar Chiquita con su riqueza natural y gran variedad de aves, y las Salinas Grandes, poco conocidas pero alucinantes, muy cerca de San José de las Salinas.

Córdoba hacia el oeste
En esta zona vas a encontrar los paisajes de la Ruta Escénica que cruza las Altas Cumbres por la Pampa de Achala (RP 34), el Parque Nacional Quebrada del Condorito, el encanto de las pequeñas localidades, ríos y arroyos que conforman el Valle de Traslasierras, y si vas en busca de algo diferente, las extrañas postales de los volcanes de Pocho, Chancaní y los túneles de Taninga.

Córdoba hacia el sur
El Valle de Calamuchita está marcado por la impronta de la cultura y la gastronomía centroeuropea, y un paisaje de grandes lagos donde dominan las actividades náuticas. Hay hermosos arroyos, ríos y sierras, y los senderos más accesibles para llegar a la cumbre del cerro Champaquí. Sus más de 20 localidades ofrecen atractivos todo el año, ya sea una playa donde relajarte o una fiesta popular como la de la cerveza.

San Luis
Con muy buena conexión terrestre y rutas asfaltadas, la capital de San Luis está muy cerca de Potrero de los Funes y de las Sierras Centrales de la provincia. Hacia el noreste, podés llegar a Villa de Merlo y el Corredor de los Comechingones, casi al límite de la provincia de Córdoba. A solo 124 km, podés meterte en un paisaje completamente diferente en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas, con sus desiertos de color rojo intenso y un gran anfiteatro natural.

Cómo llegar y moverse

Las ciudades de Córdoba y San Luis son las principales puertas de acceso y reciben vuelos desde distintos puntos del país. También hay algunas frecuencias aéreas a Río Cuarto (Córdoba).

Hay terminales de ómnibus en las localidades más pobladas, y existe variada oferta de empresas que recorren ambas provincias. Incluso algunas se detienen en algunos de los atractivos más conocidos.

La mayoría de las rutas se encuentran asfaltadas, pero algunos accesos a sitios naturales pueden ser de tierra o de ripio consolidado que con lluvias fuertes pueden volverse intransitables. Averiguá siempre antes de viajar. 


Dónde dormir


La región cuenta con gran oferta de alojamiento. Incluye hotelería de todas las categorías, cabañas, estancias rurales, campings y hasta refugios de montaña.


Cuándo ir


Podés visitarla todo el año. De diciembre a marzo, sus arroyos y balnearios suelen ser muy visitados. Entre junio y septiembre hay que tener cuidado en las zonas más altas porque puede haber niebla y/o nieve.

Más información en el Calendario de Naturaleza.

Tené en cuenta

Si te movés en auto particular, atención en las rutas: hay muchas curvas y contracurvas con precipicios. Al momento de bajar del auto o del micro en algún mirador o parador a la vera de la ruta, tené cuidado al cruzar.

Consultá en cada localidad por el estado de los caminos: algunos solo son aptos para 4x4.

Llevá ropa cómoda, provisiones y agua para las actividades. También abrigo e impermeable para las zonas más altas.

Prestá mucha atención al recorrer senderos en la montaña: es fácil perderse. Es recomendable hacer estas excursiones con guías.

Tené mucho cuidado si encendés fuego; hacelo solo en zonas permitidas y asegurate de apagarlo bien antes de irte.

Dejá siempre la basura en cestos o sitios habilitados, y cuando no los encuentres, poné los residuos en una bolsa y llevala con vos.

Navegá por la ruta