COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Reserva Natural Bosques Telteca

Mendoza

La Reserva Natural Bosques Telteca es una región desértica, con grandes arenales y bosques de algarrobo donde aún habitan las comunidades Huarpes. A través de sus senderos, invita a descubrir cómo era parte de Mendoza antes de la construcción de los diques y canales de irrigación. Es un destino ideal para observadores de aves.

Se puede visitar de marzo a noviembre.

Para conocer
Senderos

En el ingreso al parque hay un centro de información con una seccional de Guardaparques donde comienzan los senderos interpretativos. Otros 3 senderos de dificultad baja y media comienzan en la seccional de Guardaparques El Pichón y pueden combinarse en un recorrido de 9 km que se hace en 4 hs y media. En el sendero Las Hormigas hay un gran punto panorámico donde en días despejados puede verse el Aconcagua.

 

El lugar cuenta con un área de servicios para pasar el día.

Fruto maduro del algarrobo

Telteca conserva los paisajes originales del este mendocino y es hogar de comunidades Huarpes que mantienen un vínculo profundo con el algarrobo y su fruto, la algarroba, con la que preparan alimentos y bebidas. De hecho, el nombre Telteca deriva de su lengua (“Teñc” maduro y “Teca” fruto): “fruto maduro del algarrobo”.

Las aves del desierto

En Telteca viven varias especies muy buscadas por observadores de aves, como el gallito copetón, la lechuza bataraz chaqueña y el cardenal amarillo. Con un poco de suerte, también se pueden ver águilas coronadas.

Cómo llegar y moverse

Desde Mendoza Capital por la RP 34 y la RN 142 (todo asfaltado) hasta el acceso del parque son 115 km. Se puede llegar en auto o con excursión.

 

No hay servicio de línea regular hasta la reserva, solo hasta Lavalle (a 80 km).

Dónde alojarse

En Mendoza Capital hay una gran variedad de alojamientos y propuestas gastronómicas. También hay algunos hospedajes sencillos en Lavalle.

Más info