COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Península Antártica

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Con canales, icebergs, islas y picos completamente nevados, esta lengua antártica -la más cercana y accesible desde Tierra del Fuego- es hogar de aves marinas, focas, pingüinos y ballenas.  

Los cruceros hacia la Antártida parten desde el puerto de Ushuaia, a donde arriban vuelos desde Buenos Aires y otras ciudades del país. La temporada de turismo en la Antártida es de noviembre a marzo (fin de primavera y verano austral). Los cruceros se planifican y venden con anticipación. Reservá con tiempo para garantizar tu lugar.

Para conocer
Canal Le Maire

Mide 11 kilómetros de largo y se despliega entre la isla Booth y la Península Antártica. Aunque a veces los témpanos impiden el acceso, las vistas y escenarios naturales que se recorren son de una belleza imponente.

Bahía Paraíso y Puerto Neko

Se suele decir que Bahía Paraíso (donde se encuentra la base argentina Almirante Brown) es uno de los lugares más lindos de la Antártida, rodeado de montañas, glaciares, témpanos gigantes, y donde se hace un desembarco para ver pingüinos y cormoranes.

 

No muy lejos, Puerto Neko ofrece vistas panorámicas inolvidables y la oportunidad de visitar otra colonia de pingüinos. 

Puerto Lockroy

Está en el islote Goudier y su principal atractivo es el Museo Antártico, ubicado en la casa de Bransfield, parte de una base construida por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Abrió en 1996, está gestionado por la UK Antarctic Heritage Trust, y entre los objetos que exhibe hay esquís de madera, un radiotransmisor clandestino de 1944 y un gramófono. Y tiene su propia tienda de recuerdos y regalos.

 

También hay una importante población de pingüinos papúa y la popular oficina postal, conocida como Oficina de Correos de los Pingüinos.

Isla Danco

Es una pequeña isla, de poco más de 1,5 km de largo, en el canal de Errera de la Península Antártica, donde ven pingüinos papúa y algunos cruceros desembarcan para hacer caminatas -suelen ser sobre la nieve, con raquetas- a miradores con extraordinarias vistas.

Bahía de Charlotte e Isla Cuverville

La bahía de Charlotte ofrece un paisaje de icebergs flotantes, mientras la isla Cuverville -de 250 metros de altitud- cuenta con una de las colonias de pingüinos gentú o papúa más grandes sobre el hielo. Prestá atención también a la flora: pasto antártico y clavel antártico.
Las ballenas minke suelen frecuentar la zona, ideal para recorrer en zodiac.

Islas Petermann, Pleneau e Islas Argentinas

Petermann está al sur de la isla Booth y su atractivo radica en que para muchos cruceristas es la única oportunidad de ver los pequeños pingüinos de Adelia. Además, hay pingüinos gentoo y cormoranes de ojos azules. En la bahía donde se suele desembarcar se pueden ver ballenas jorobadas y focas leopardo.

 

La isla Pleneau, en tanto, ofrece un paisaje rocoso cubierto por nieve y hielo, playas de piedras, pingüinos papúa, cormoranes de ojos azules, focas de Weddell y elefantes marinos. Se pueden hacer caminatas que trepan hasta puntos desde los que se puede observar la isla Booth y la entrada sur del canal Lemaire. 

 

Islas Argentinas es otro conjunto de islas llenas de enormes témpanos anclados por las bajas profundidades, con paisajes hermosos.

Cómo llegar y moverse

Ushuaia (capital de Tierra del Fuego) es la ciudad más cercana al Continente Blanco. Desde su puerto parten la gran mayoría de las compañías de cruceros que van a la Antártida. Los días previos o posteriores a la expedición son una buena oportunidad para conocer la ciudad y la isla de Tierra del Fuego.

Dónde alojarse

Antes y después de los cruceros, en Ushuaia.

 

La mayoría de los itinerarios duran entre 10 y 12 días (Antártida clásica) y te permiten conocer las islas Shetland del Sur y la Península Antártica, pero también hay otros circuitos más extensos, con más paradas, como Antártida vía Islas Malvinas y Georgias del Sur, el Cruce del Círculo Polar Antártico y el Circuito del Mar de Weddell. 

 

Los cruceros tienen diferentes formatos. Los barcos más chicos o especializados llevan a bordo zodiacs que permiten hacer desembarcos durante el recorrido, mientras que en los buques más grandes se permanece todo el viaje en el crucero. Hay distintos niveles de servicio ofrecidos a bordo. Además algunas compañías ofrecen actividades extras no convencionales como kayaking, buceo, trekking, campamentos, vuelos en helicóptero o snorkel.

Más info

Conocé otros imperdibles de la Ruta del Continente Blanco