COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Viaducto La Polvorilla y Tren a las Nubes

Salta

Si hay una imagen que identifica a la Puna es la del Viaducto La Polvorilla, una fantástica obra de ingeniería que sostiene el paso de otro ícono, el famoso Tren a las Nubes, que cruza la mítica Ruta Nacional 40.

El Viaducto La Polvorilla puede visitarse todo el año. Para el Tren a las Nubes conviene consultar horarios, tarifas y reservar el boleto con anticipación (tener en cuenta que no siempre está operativo porque depende de las condiciones climáticas).

Para conocer
Viaducto La Polvorilla

A 4220 msnm, este extraordinario puente de acero con una suave curva cruza un profundo cañadón. Mide 224 metros de largo y 63 metros de alto. Por debajo del puente pasa la RN 40, y por el viaducto, el famoso Tren a las Nubes. 

Tren a las Nubes

Es uno de los paseos más buscados del noroeste argentino. Conocer el Viaducto La Polvorilla a bordo del Tren a las Nubes es una experiencia impactante teniendo en cuenta que es uno de los ferrocarriles más altos del mundo: alcanza los 4220 msnm.

 

Actualmente, opera el recorrido San Antonio de los Cobres - Viaducto La Polvorilla - San Antonio de los Cobres. Se ofrecen 2 servicios: solo tren, partiendo desde la estación de San Antonio de los Cobres a la que se puede llegar en vehículo; o excursión completa que incluye el traslado en micro desde y hacia Salta Capital. 

San Antonio de los Cobres

A 3776 msnm, este pueblo es el punto de partida para visitar el viaducto por tierra (a 17 km por RN 40) o vivir la experiencia del Tren a las Nubes desde la estación de tren.

 

Se puede conocer el mercado artesanal para ver cómo es el trabajo en los telares, la iglesia San Antonio de Padua y el Museo Regional Andino (un relato sobre la historia y las costumbres de la Puna). También se pueden vivir experiencias como pasear con llamas, compartir un día con un típico pastor de la zona o participar de un taller de artesanías en cerámica.

Cómo llegar y moverse

Desde Salta Capital parten excursiones y micros regulares hasta San Antonio de los Cobres (a 160 km). Para llegar en auto, tomar la RN 51 (hay tramos de asfalto y ripio).

 

Si se está recorriendo la RN 40 de norte a sur, se puede llegar a San Antonio de los Cobres vía Susques (en Jujuy, a 134 km).

Dónde alojarse

En Salta Capital hay una variada oferta de hospedajes de diversas categorías. También San Antonio de los Cobres cuenta con alojamientos, restaurantes y una estación de servicio. Además hay prestadores de turismo rural comunitario que ofrecen servicios de alojamiento y turismo vivencial en Quebrada del Toro.

Más info