COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo, Santa Cruz

Santa Cruz

El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo protege uno de los yacimientos de plantas fósiles más importantes de la Argentina, incluyendo los árboles petrificados más grandes del mundo: fósiles de araucarias de hace 150 millones de años. Algunos miden 35 metros de largo y 3 de diámetro, y al momento de petrificarse, ya tenían mil años.

Se puede visitar todo el año, pero la mejor temporada es de noviembre a abril. Ingreso gratuito.

Para conocer
Centro de Informes

Cuenta con un pequeño museo con información del lugar y sobre el fenómeno de la petrificación. El paisaje del área protegida está dominado por la presencia del cerro Madre e Hija, que formó parte de un antiguo cono volcánico.

 

Se pueden ver aves como choiques, loicas y tucúqueres (búhos magallánicos) y algunos mamíferos como guanacos, piches y zorros grises.

Sendero Paleontológico

Tiene 2 km. Comienza junto a la seccional de guardaparques, atraviesa colinas coloridas y un suelo tapizado de astillas de piedra sobre las que descansan restos de enormes troncos petrificados. En el sendero hay un mirador desde el que se obtienen buenas vistas del cerro Madre e Hija.

Viaje a la Era de Hielo

A 140 km, en la localidad de Fitz Roy, se encuentra el sitio “Era de Hielo”, donde en febrero de 2007 se hallaron restos de 2 mamíferos prehistóricos (un gliptodonte y un perezoso). Pertenecen a la era de hielo de hace aproximadamente 18 mil años y se puede ver, bajo una cúpula vidriada, el sitio de la excavación y la réplica de estos animales, además de informarse sobre cómo fueron extraídos. El lugar es de libre acceso.

Cómo llegar y moverse

Viniendo desde el norte, el parque está a 290 km de Comodoro Rivadavia y próximo a la localidad turística de Puerto Deseado, a 250 km. Desde el sur, está a 232 km de Puerto San Julián.

 

El acceso es por RN 3 (asfaltada) hasta el empalme con la RP 49, de ahí son 50 km de ripio hasta la oficina del Guardarque. Conducir con precaución, sobre todo en invierno porque puede haber heladas. 

 

El lugar no cuenta con infraestructura (solo baños públicos). Llevar agua potable y comida.

 

Como las distancias son largas, conviene cargar combustible siempre que se pueda (la estación de servicio más cercana está a 140 km en la localidad de Fitz Roy).

Dónde alojarse

Hay alojamientos y gastronomía en Caleta Olivia a 217 km, Puerto Deseado a 252 km y Puerto San Julián a 232 km. También hay algunas opciones en Fitz Roy, Jaramillo y Pico Truncado.

 

Sobre la RP 49, 20 km antes de llegar al parque, hay una estancia con camping. Otra opción es un establecimiento rural con alojamiento, sanitarios y gastronomía, a 38 km del parque.

Más info