COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Ruta de los Dinosaurios Neuquina

Neuquén

Neuquén tiene una enorme cantidad de yacimientos, museos y exhibiciones que la convierten en la provincia con el circuito paleontológico más importante de Sudamérica. Varias localidades conforman la impresionante Ruta de los Dinosaurios Neuquina.

Se puede recorrer todo el año. En invierno, algunos caminos pueden cortarse por nieve.

Para conocer
Villa El Chocón

La zona es conocida como el Valle de los Dinosaurios por sus vestigios del Cretácico y los bosques petrificados. 

 

En El Chocón se hallaron los restos del Giganotosaurus carolini, el carnívoro más grande del mundo. Sus huesos se exhiben en el Museo Municipal Ernesto Bachmann en Villa El Chocón, donde también hay restos del herbívoro Amargasaurus y huevos con embrión del Neuquensaurus.

 

A orillas del embalse Exequiel Ramos Mexía se pueden ver huellas de dinosaurios, y en el  Cañadón Escondido (con una profundidad de 80 metros) observar fósiles vegetales y huellas de dinosaurios en sus diferentes capas. 

Plaza Huincul

A 85 km, en Plaza Huincul (una hora en auto por RN 237 y RN 22), el Museo Municipal "Carmen Funes" resguarda los restos de Argentinosaurus huinculensis, considerado el dinosaurio más grande del mundo.

Embalse Los Barreales

El Parque Geo-Paleontológico Proyecto Dino, a orillas del embalse, en la zona llamada Loma de La Lata, es el lugar donde se extrajeron más de 100 piezas fósiles del Cretácico. Hay visitas guiadas al laboratorio, la sala de exposición y el sitio de excavación. 

 

En San Patricio del Chañar (a 56 km por RP 51) está el acceso a la bodega de la Familia Schroeder, donde se encontraron restos fósiles de un dinosaurio. Ofrecen visitas guiadas con reserva previa.

Área Natural Protegida Auca Mahuida

En el noreste de la provincia, en una zona de conos volcánicos entre los que se destaca el Auca Mahuida, esta reserva natural guarda un tesoro: cavernas con pinturas rupestres, restos fósiles y vestigios de nidos y huevos de dinosaurios. Se puede hacer trekking, montañismo y observación de flora y fauna.

 

Se accede por la RP 5 y 6, ambas asfaltadas. Para el recorrido interno se recomienda vehículo doble tracción (consultar el estado del camino según la época del año). Tener en cuenta que dentro del área no hay servicios. Lo más cercano es Rincón de Los Sauces, a 43 km.

 

También se puede visitar el Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza y el Parque de Dinosaurios Rincón Saurus, en Rincón de los Sauces.

Zapala

Si querés saber más sobre las eras Mesozoica y Cenozoica, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Profesor Dr. Juan A. Olsacher hay una gran variedad de restos de paleoinvertebrados marinos, paleovertebrados continentales (cocodrilos y mamíferos) y vegetales fósiles. 

Otros Museos

Neuquén tiene otros lugares en donde se exponen hallazgos prehistóricos: el Museo Geológico y Paleontológico de la U.N.Co (Neuquén), Sala Dioramas (Cutral Có, a 118 km de Neuquén), el Museo de Ciencias Naturales (Senillosa, 42 km) y el Museo Paleontológico (Las Lajas, 247 km).

 

Todas las localidades mencionadas cuentan con oferta de alojamiento y gastronomía, principalmente Neuquén, Villa El Chocón, Zapala y Rincón de los Sauces. 

Cómo llegar y moverse

Los caminos están asfaltados y son accesibles para llegar en auto. Casi todas las localidades están cerca de Neuquén Capital, ciudad con aeropuerto.

Dónde alojarse

Todas las localidades mencionadas cuentan con alojamientos y servicios. 

Más info