Para conocer
Senderos de trekking
El trekking es la actividad que más se disfruta en El Chaltén. Hay senderos de distinta duración, distancia y dificultad que llegan hasta los cerros más emblemáticos y a otros lugares icónicos. Entre los más conocidos están:
- Sendero a la laguna de los Tres: llega hasta los pies del famoso cerro Fitz Roy —o Chaltén— y a la hermosa laguna que está a sus pies. En total, son 25 km (ida y vuelta), es de dificultad media/alta y lleva entre 8 y 9 horas. Dentro de este recorrido, hay una alternativa intermedia que llega hasta la laguna Capri con vistas increíbles de los cerros (8 km ida y vuelta, dificultad media, entre 3 y 4 horas).
- Sendero a la laguna Torre: se puede optar por hacer una caminata corta que llega hasta un mirador panorámico desde donde se ve el cerro Torre y las agujas de granito que lo acompañan (5 km ida y vuelta, dificultad baja, 2 horas aprox). La opción más larga y completa es continuar por el valle hasta la laguna Torre (19 km ida y vuelta, dificultad baja, entre 7 y 8 horas).
Además, desde el pueblo parten senderos cortos y de baja dificultad hacia el mirador de Los Cóndores y el mirador de las Águilas, donde se tienen vistas panorámicas increíbles del valle, los cerros y el río de las Vueltas. El sendero que llega al Chorrillo del Salto, un clásico de El Chaltén, se adentra en el bosque y llega hasta una cascada.
Lago del Desierto
A 36 km de El Chaltén y tomando la ruta escénica Río de las Vueltas (RP 41), se puede llegar al Parque Provincial Lago del Desierto, donde se realizan navegaciones, trekkings, cabalgatas, snorkel y muchas actividades más.
Es un hermoso camino para hacer en auto o en bicicleta, ya que va paralelo al río de las Vueltas y se va metiendo en el bosque nativo de ñires y lengas. Además, está enmarcado por dos cordones montañosos impresionantes: el cordón Vespignani al oeste, con glaciares colgantes, y el cordón del Bosque hacia el este. Una vez en el lago del Desierto, hay un mirador para apreciar el paisaje y un camping. No hay servicios ya que es una zona agreste.
Lago Viedma
Partiendo desde El Chaltén, a 18 km, se puede llegar hasta un puerto desde donde salen las navegaciones al lago Viedma. Uno de sus principales atractivos es que pasa frente al glaciar Viedma, para contemplar sus témpanos, grietas y paredes turquesas. Además de la navegación, existe la posibilidad de hacer una caminata con crampones por el glaciar, o bien, sumarle la aventura de hacer escalada en hielo.
Campo de Hielo Sur
El cerro Fitz Roy —o Chaltén— con 3405 msnm, y el cerro Torre con 3128 msnm, son la meca de la escalada técnica mundial por sus paredes de granito de 90° y su clima tan cambiante que los convierten en un gran desafío, incluso si ya se tiene experiencia en escalada.
“La Vuelta a los Hielos Continentales” es una expedición semitécnica de ocho días que debe realizarse en compañía de guías habilitados, y que va por el Campo de Hielo Sur, la tercera extensión de hielo más grande del mundo luego de Antártida y Groenlandia.