Parque Provincial Aconcagua
El Parque Provincial Aconcagua protege la montaña más alta de América: el cerro Aconcagua, con 6962 msnm. Para los incas era un sitio ceremonial que forma parte del sistema vial andino “Qhapaq Ñan”, Patrimonio Mundial por la UNESCO. También es uno de los destinos de montañismo más importantes del mundo. Es muy accesible por estar emplazado sobre la ruta nacional 7, en un corredor internacional que conecta Argentina y Chile.
Laguna de Horcones es su sendero apto para todo público, con una duración de 1 hora y 30 minutos, que permite ver la pared sur del cerro Aconcagua con sus glaciares colgantes. También se puede acceder a la Quebrada de Matienzo desde el paraje Las Cuevas (ver apartado abajo), otro gran lugar para practicar senderismo.
También hay trekkings exigentes destinados solo para andinistas, de uno o varios días. Si se quiere realizar una travesía para ascender hasta la cumbre del Aconcagua por la ruta normal o bien por la llamada “Glaciar de los Polacos”, es necesario una buena planificación y la contratación de guías habilitados.
Puente del Inca
A solo 2 km del Parque Provincial Aconcagua se puede visitar el Puente del Inca, un espectacular puente natural sobre el río Cuevas formado hace millones de años por efecto de la erosión, cuyo alto contenido de azufre crea tonalidades naranjas, amarillas y ocres espectaculares. Forma parte del sistema vial andino “Qhapaq Ñan” y es Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Las Cuevas
A 11 km del ingreso al Parque Provincial Aconcagua se llega al paraje Las Cuevas, considerado un “Pueblo Auténtico”, donde es posible ascender por un camino vehicular de 8 km hasta el Cristo Redentor, un famoso punto panorámico en el límite con Chile, a 3850 metros.
En Las Cuevas se pueden ver las viejas instalaciones del Ferrocarril Trasandino y las Casuchas del Rey, unas construcciones del siglo XVIII que sirvieron como postas del Correo Real y refugio de viajeros.
También desde acá se puede acceder a la Quebrada de Matienzo, un paraíso en medio de la montaña, donde se pueden ver glaciares, ríos, humedales, sitios arqueológicos y 100 especies de aves. Es una zona ideal para practicar senderismo y mountain bike.