COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Nacional Tierra del Fuego

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

El Parque Nacional Tierra del Fuego es el único lugar de la Argentina donde los bosques patagónicos y la Cordillera de los Andes se encuentran con el mar, creando un paisaje único de montañas, bahías, fiordos y un gran lago binacional (Errazuriz del lado chileno; Acigami del lado argentino). Un lugar que no podés dejar de conocer.

Se puede visitar todo el año. De mayo a septiembre solo se habilita el centro de visitantes y los accesos al lago Acigami y bahía Lapataia. Ingreso arancelado, excepto en invierno. Accesible para personas con discapacidad ♿

Para conocer
Senderos y excursiones

El parque ofrece vistas inolvidables desde sus miradores y algunos senderos cortos y de baja dificultad. Para los amantes del trekking, hay 4 senderos largos y 6 más cortos (en total suman 40 km), todos señalizados y de diferente grado de dificultad. Más info en este link.

 

Se puede recorrer en el día, hacer un picnic y acampar. El centro de visitantes Alakush cuenta con un restaurante donde se ofrece gastronomía local.

 

También se pueden hacer excursiones en canoa por el lago Acigami y los ríos Lapataia y Ovando (se contratan previamente en Ushuaia).

Ruta 3 y bahía Lapataia

En bahía Lapataia hay un clásico para las fotos: el cartel que indica el final de la RN 3, la ruta que cruza media Argentina y que atraviesa la Patagonia de punta a punta. Desde acá, hay miradores con vistas espectaculares al canal Beagle.

Tren del Fin del Mundo

Otra forma de visitarlo es con el Ferrocarril Austral Fueguino o Tren del Fin del Mundo, que recorre 7 km bordeando el río Pipo y pasando por la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas hasta la estación final, ya dentro del parque. La visita puede continuar de manera particular o con excursión en un bus turístico.

Fauna

El encuentro entre montañas y mar genera una variada población de aves. En el parque se pueden observar tres especies de cauquenes (el cauquén caranca es el símbolo del parque), albatros ceja negra, carpinteros gigantes y zorzales patagónicos. Entre los mamíferos hay huillines y zorros colorados.

Castores

En varios sectores del parque se ve el impacto que generan los castores, introducidos en los años 40 desde Canadá por la industria peletera y convertidos en un gran problema, ya que al construir diques, inundan grandes extensiones del bosque andino provocando la muerte de árboles.

Cómo llegar y moverse

Desde Ushuaia son 12 km por RN 3 (la segunda mitad es de ripio/tierra, al igual que los caminos internos).

 

Se puede acceder en vehículo (en invierno es obligatorio el uso de neumáticos para nieve o cadenas), con excursiones contratadas o mediante líneas regulares que parten con horarios definidos desde el centro de la ciudad y tienen 6 paradas dentro del parque. También se puede acceder a pie o en bicicleta.

Dónde alojarse

El parque cuenta con 4 áreas de acampe agreste. Con sanitarios químicos y habilitados entre noviembre y abril (no cuentan con otros servicios): Río Pipo, Ensenada y Laguna Verde/Cauquenes. Sin sanitarios químicos: Laguna del Caminante (en la senda Andorra-Cañadón de la Oveja, a 8 horas de caminata desde el inicio del sendero).  El centro de visitantes tiene servicio de restaurante-cafetería.

 

Ushuaia, la ciudad más cercana, tiene una amplia oferta de alojamiento, incluyendo hoteles 5 estrellas y gran variedad de propuestas gastronómicas.

Más info