Para conocer
Colonia Carlos Pellegrini
A 120 km de la ciudad de Mercedes, este pequeño pueblo rural de 900 habitantes a orillas de la laguna Iberá, es la base de exploración de los Esteros. Se accede atravesando un antiguo puente con miradores, próximo al Centro de Interpretación, en el que se recomienda parar para obtener toda la información necesaria para la visita.
En Colonia Carlos Pellegrini se realizan recorridos culturales a pie y paseos guiados a caballo y en lancha, canoa y kayak. Es un lugar muy pintoresco que invita a recorrer sus calles de tierra —nombradas en guaraní—, comer chipá y disfrutar de su silencio.
Un dato: desde el muelle del camping municipal y desde los miradores sobre el puente de acceso, se pueden ver los atardeceres más hermosos de Iberá. Ideal para esperarlos con un mate.
Fauna y aves
Iberá es uno de los mejores destinos de observación de fauna y aves de Argentina. Este portal en particular sorprende con la gran cantidad y variedad de vida silvestre concentrada en un mismo lugar: hay carpinchos, ciervos de los pantanos, corzuelas —unos ciervos pequeños y sigilosos—, monos carayá, yacarés, boas curiyú, ñandúes, zorros, mulitas, vizcachas, mariposas, insectos y unas 400 especies de aves, entre ellas, el yetapá de collar, el emblema de los esteros. Por la noche, bajo cielos estrellados, también se realizan safaris nocturnos.
Senderos y excursiones lacustres
Los Esteros del Iberá son una gran reserva natural donde se ubica el Gran Parque Iberá, conformado por el Parque Provincial Iberá y el Parque Nacional Iberá. Desde el Portal Laguna Iberá se pueden recorrer ambos y vivir diferentes experiencias en la naturaleza:
- Dentro del Parque Provincial Iberá se pueden realizar excursiones en lancha, canoa y kayak por la costa de la laguna Iberá, partiendo desde los muelles de las posadas y del camping municipal. Hay varios circuitos de distinta extensión y duración. A lo largo del recorrido se ven aves, carpinchos, yacarés y más animales. También llaman la atención los embalsados y sus plantas acuáticas. La mejor hora para hacer estas salidas es a primera hora de la mañana y al atardecer. Otro atractivo son los senderos que parten desde el Centro de Interpretación: “Cerrito” (a través de una pasarela se recorren pajonales y el borde de la laguna), “De los Montes” (entre montes y pastizales se puede apreciar la vegetación típica de cada ambiente) y “Carayá” (recorre un monte donde habitan familias de monos carayá).
- Dentro del Parque Nacional Iberá, a 5 km de Colonia Carlos Pellegrini, hay dos senderos para caminar: “Monte de los Lapachos” (recorre un pequeño monte de lapachos donde se pueden ver monos carayá) y “Lobo Cuá” (bordea un canal y pasa por los paisajes típicos de Iberá). Es un buen lugar para hacer avistaje de aves y fauna. También hay un circuito para hacer a caballo —especialmente interesante para el avistaje de aves— que atraviesa los montes nativos de las costas del Iberá.
Cambá Trapo
A 15 km de Colonia Carlos Pellegrini se puede visitar Cambá Trapo, un camino escénico que atraviesa esteros y palmares caranday. Es ideal para observadores de aves y amantes de la fotografía en busca de una especie icónica: el cardenal amarillo. También se pueden realizar excursiones a la Reserva Natural Privada Cambá Trapo, dedicada al ecoturismo (importante: a lo largo del recorrido hay varias tranqueras que deben cerrarse al pasar).
Artesanía tradicional, leyendas y chamamé
En Colonia Carlos Pellegrini también se puede conocer su gran patrimonio cultural, además de leyendas y el inconfundible chamamé, el ritmo popular de Corrientes. La artesanía tradicional es uno de sus fuertes: cestería en espartillo, palma, junco y ysypo, textiles hechos de lana, cuchillos, soguería criollas y la talla de animales en madera son algunas de las expresiones más representativas de estas tierras.