Para conocer
De Villa Dolores a Mina Clavero
Durante el verano, el río Mina Clavero declarado una de las “siete maravillas naturales” de la Argentina, y el río Panaholma, con sus balnearios y paradores, se convierten en punto de encuentro para los y las visitantes.
Senderos como Nido del Águila, Los Elefantes o Pozo de Piedra, con recorridos de 1 o 2 horas, invitan a conectar con la naturaleza y descubrir ollas escondidas.
Pueblos y diques
Nono y La Paz proponen sumergirse en la naturaleza con actividades como senderismo y cabalgatas. San Javier y Yacanto son 2 portales al magnífico cerro Champaquí, el punto más alto de Córdoba.
En los diques La Viña (cerca de Villa de las Rosas), Cruz del Eje y Pichanas (cerca de Villa de Soto) se pueden practicar deportes náuticos como windsurf, kayak, canotaje y pesca.
Parque Nacional Quebrada del Condorito
A 60 km de Mina Clavero, en el paraje La Pampilla, el Parque Nacional cuenta con senderos y miradores (el Balcón Norte y el Balcón Sur) que prometen acercarte al vuelo de los cóndores.
Reserva Los Gigantes
Desde Taninga, ubicado en el Valle de Traslasierras, parte la ruta provincial 28 que a través de un camino de cornisa conecta con el Valle de Punilla, pasando por la Reserva Los Gigantes. Acá, el paisaje está dominado por grandes piedras de granito a las que se puede ascender con trekkings de mediana dificultad.
Para ingresar a esta reserva, hay dos accesos privados: “Casas Nuevas” (solo cobra estacionamiento, ofrece servicios de comida y camping) desde donde parte el sendero para llegar al cerro Mogote (3 hs aprox), y “La Rotonda” desde donde se puede llegar hasta la base del cerro de la Cruz (20 min) (hay que pagar una entrada, cuenta también con estacionamiento).