COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Norte cordobés: Salinas Grandes y Cerro Colorado

Córdoba

Salinas Grandes es un desierto blanco que rompe con todo estereotipo serrano. cerro Colorado se destaca por sus pinturas rupestres y por la figura de Atahualpa Yupanqui, el famoso músico y poeta que tenía su refugio en este lugar en el que hoy funciona un museo.

Se puede visitar todo el año. En enero y febrero las temperaturas pueden ser muy altas. Para las salinas, llevar anteojos de sol y protección para la piel.

Para conocer
Salinas Grandes

Un enorme salar ideal para conocer al amanecer o cuando cae la tarde. Mientras que en invierno el suelo está seco, con las lluvias de verano se llena de agua y crea un paisaje hermoso que refleja la imagen de los flamencos que habitan el lugar. San José de las Salinas es la base ideal para visitarlo. 

Cerro Colorado

A unos 100 km de San José de las Salinas, la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado resguarda pinturas rupestres de los comechingones y sanavirones que tienen hasta 2 mil años de antigüedad. Es Monumento Histórico Nacional y el recorrido de las pasarelas se hace con guía. Además hay un museo.

 

Cueva del Indio es un mirador sobre el cerro Veladero desde donde se ve el cerro Colorado. Subir a la cima lleva 1 hora. 

 

Parada obligada para recordar a una leyenda del folclore: la casa y museo de Don Atahualpa Yupanqui.  

Cómo llegar y moverse

Desde Córdoba, a San José de las Salinas se llega por RN 9 y 60, ambas asfaltadas. Desde ahí hasta las Salinas Grandes son 12 km por un camino de tierra en buen estado. 

 

Se recomienda no acercarse al salar en vehículo ya que el suelo es frágil, se daña con facilidad y hay posibilidades de encajarse. El ingreso es libre, pero se recomienda la compañía de un guía habilitado. 

 

Para llegar a la Reserva Cerro Colorado, desde la RN 9 tomar un desvío de unos 10 km asfaltados a la altura de Santa Elena.

Dónde alojarse

En San José de las Salinas hay un hotel que ofrece excursiones y actividades de astroturismo.

 

En la Reserva Cerro Colorado hay algunas cabañas, casas de campo, hospedajes, un hotel y una posada. Los comedores del lugar ofrecen platos regionales.

Más info