COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Potrero de los Funes y Sierras Centrales

San Luis

Potrero de los Funes y Sierras Centrales es uno de los circuitos más tradicionales de la provincia. Son lugares para disfrutar de los valles y las quebradas, hacer caminatas, visitar cascadas, ascender a cerros, andar a caballo o, simplemente, sentir la frescura de ríos y arroyos.

Se puede visitar todo el año. Recomendable para ir en familia.

Para conocer
Potrero de los Funes

Enmarcado en un bello paisaje, el embalse Potrero de los Funes es ideal para los  deportes náuticos. 

 

El Salto de la Moneda es un sendero que conduce hasta una cascada en un bosque de helechos y especies autóctonas. Si se busca más aventura, se puede intentar el ascenso al Retana, uno de los cerros de mayor altura de las Sierras de San Luis (2152 msnm). Se asciende a pie (no hay senderos) o a caballo. Desde la cima las vistas son espectaculares. 

 

En El Volcán (8 km), los balnearios El Badén y La Hoya son un buen lugar para pasar el día, hacer caminatas y darse un chapuzón. En verano, Potrero de los Funes es el centro del festival de Folclore llamado El Fogón y El Lago, con artistas locales, provinciales y nacionales.

Embalses

A 30 km de Potrero de los Funes, El Trapiche es la localidad base para conocer tanto el embalse La Florida como el dique Antonio Esteban Agüero. 

 

El embalse La Florida tiene campings y clubes náuticos, un paisaje que combina bosques y playas, y sus aguas son ideales para actividades náuticas y la pesca de pejerrey. Dos senderos proponen recorrer la reserva de flora y fauna autóctona. En el dique Antonio Esteban Agüero hay miradores, senderos y lugares de pesca y picnic. 

La Carolina

Este pequeño y antiguo pueblo minero, catalogado como “Pueblo Auténtico”, conserva un encanto especial. Es un buen lugar para hacer base y recorrer varios antiguos conos volcánicos como el cerro La Montura, el Sololosta (donde se ven pinturas rupestres) y el Tomolasta (se puede llegar en 4x4 hasta la cumbre del cerro o con un trekking). También se puede visitar la cueva de Inti Huasi, la antigua mina de oro y, en busca de algo más cultural, el Museo de la Poesía.

Valle de Pancanta

Muy cerca de La Carolina, se puede hacer un trekking por este valle hasta el Salto de la Negra Libre. Tras 4 horas bordeando ríos, arroyos, cerros y quebradas, se llega a una cañada con 3 caídas del agua que recorren unos 80 metros de altura y conforman una gran pileta natural.

Camino de Oro

Desde La Carolina hacia el norte, una ruta escénica y pavimentada (antiguamente llamada Camino del Oro) atraviesa la Pampa de las Invernadas y desciende desde el cerro El Amago hasta el pintoresco pueblo de San Francisco Monte de Oro (a 35 km, 2 horas en auto por la sinuosidad del camino). 

 

Puerta de entrada al norte puntano, San Francisco también invita a explorar el dique Las Palmeras y realizar paseos, trekkings y avistaje de aves. Otros atractivos son el Salto Escondido (una cascada de 50 metros), la quebrada de López, un bosque de palmeras caranday y pinturas rupestres. 

Cómo llegar y moverse

Potrero de los Funes está a 22 km de San Luis Capital. Hacia el norte, por la RP 9 se llega hasta La Carolina pasando por El Trapiche y con un posible desvío a La Florida.

 

Hay empresas de ómnibus que realizan el recorrido parando en las diferentes localidades.

Dónde alojarse

Las villas turísticas ofrecen gastronomía y alojamiento que incluye hotelería, complejos de cabañas y campings. 

Más info