Para conocer
Puerto Deseado
La ciudad de Puerto Deseado, ubicada sobre la costa norte de Santa Cruz, es la puerta de entrada a algunas de las maravillas naturales de esta provincia. Asentada sobre afloramientos volcánicos del Jurásico, las rocas modelan cañadones y afloran en islas, creando un paisaje marino muy particular. A sus principales atractivos naturales se llega con salidas embarcadas.
Es recomendable visitar el Museo Municipal Mario Brozoski, en el centro de la ciudad, que reúne objetos de la corbeta Swift hundida en la zona en 1770; la Gruta de Lourdes (a 15 km de Puerto Deseado) y la Reserva Natural Cabo Blanco (a 88 km) con inmensas playas y donde se ven pingüinos, cormoranes y una colonia de lobos marinos de dos pelos.
Ría Deseado y Campamento de Darwin
Con sus aguas turquesas en medio del desierto, la ría forma un paisaje espectacular y cambiante. Es reconocida por su gran biodiversidad: en sus costas, islas y cañadones viven aves marinas, lobos marinos de un pelo, toninas overas y pingüinos de Magallanes.
Para observar fauna, lo mejor es hacer una salida embarcada con guía. Si la marea lo permite se puede ingresar en algunos de los cañadones sobre la costa norte, rodeados de formaciones rocosas de más de 150 millones de años.
Al final de la ría, a 42 km de Puerto Deseado, se encuentra la zona conocida como “Campamento de Darwin”, donde el naturalista Charles Darwin acampó en 1833. También hay una cueva con pinturas rupestres de siete mil años. Se visita con excursión de día completo.
Isla Pingüino
A 20 km de Puerto Deseado, y accediendo con una excursión embarcada, el Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino es una de las joyas de la zona. Se trata de un área protegida que tiene la única colonia de pingüinos de penacho amarillo de fácil acceso en la Argentina. Sentarse en silencio a observarlos, sin prisa, en un pequeño islote rocoso rodeado por el océano Atlántico, es una experiencia inolvidable.
En la isla también se pueden ver lobos marinos, pingüinos de Magallanes, skúas, ostreros, patos vapor y cuatro especies de cormoranes. Como el terreno de la isla es rocoso, la excursión de medio día es recomendable para mayores de seis años y adultos con buena movilidad física.
Durante la navegación, se pueden ver toninas overas, delfines pequeños y muy llamativos que deslumbran. Están presentes en el sur de Argentina y Chile, por eso son un ícono de la región. Como son curiosas y juguetonas, se acercan a las lanchas permitiendo verlas muy de cerca.
Bosques Petrificados de Jaramillo
A 270 km de Puerto Deseado, se puede visitar el Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo que protege grandes testimonios del pasado: hace 150 millones de años, en este lugar, hubo un gran bosque de araucarias. Hoy, esos troncos están petrificados y son un gran atractivo en el corazón de la estepa. Cuenta con un centro de informes y museo, y un sendero para caminar. Se puede visitar en forma particular o en excursión de día completo desde Puerto Deseado. Más información en el imperdible Bosques Petrificados de Jaramillo.