COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Travesía de la Quebrada a las Yungas a través del Qhapaq Ñan

Jujuy

Una travesía para viajeros y viajeras que quieran vivir una gran aventura, uniendo el desierto con la selva. La propuesta es recorrer en 4x4 o en excursión de trekking los caminos que van de la Quebrada de Humahuaca al corazón de las yungas. El trazado de las rutas coincide con el Qhapaq Ñan (“camino principal” en quechua), el sistema vial incaico que se utilizaba hace más de 500 años y que es Patrimonio Mundial. 

La época más recomendable es entre abril y noviembre. Sólo para viajeros experimentados o en excursiones con guías profesionales.

Para conocer
Desde Humahuaca, en vehículo

Este trayecto de 237 km de ripio se inicia en la localidad de Humahuaca (a 3012 msnm). Dos de sus paradas son la espectacular serranía del Hornocal y el abra de Zenta (a 4499 msnm), el punto más alto de la travesía. 

 

Después, la ruta desciende pasando por pueblos con mucha historia y que aún conservan sus tradiciones ancestrales: Santa Ana (una buena opción para pasar la noche), Valle Colorado, Valle Grande y San Francisco, atravesando el Parque Nacional Calilegua y llegando finalmente hasta la ciudad Libertador General San Martín (a 472 msnm).

Desde Tilcara, trekking de 5 días

La caminata se inicia en Alfarcito, a unos 12 km de Tilcara y a 2900 msnm. Se camina entre 6 y 9 horas diarias y es de dificultad intermedia por la altura y las pendientes del terreno.

 

El punto más alto de la travesía es Campo Laguna (a 4100 msnm), luego se pasa por distintos puestos y parajes hasta llegar a San Francisco. Con un transfer se atraviesa el Parque Nacional Calilegua para terminar en Libertador General San Martín.

Cómo llegar y moverse

Las localidades de Humahuaca y Tilcara se encuentran sobre la RN 9, a 85 y 125 km de San Salvador de Jujuy, respectivamente.

 

Para hacer la travesía en vehículo, lo mejor es comenzar por Humahuaca y descender hacia el PN Calilegua. La ruta es de ripio y en algunos tramos resulta muy angosta (solo pasa un vehículo). Por ser un camino de montaña, es importante transitar a baja velocidad. 

 

La travesía a pie se puede iniciar en Tilcara o en Alfarcito.

Dónde alojarse

En la Quebrada de Humahuaca, varias localidades brindan hospedaje de distintas categorías, además de gastronomía.

 

En las Yungas, San Francisco cuenta con varias hosterías y campings agrestes, al igual que la ciudad Libertador General San Martín, junto al Parque Nacional Calilegua.

 

En el camino, la pequeña localidad de Santa Ana (a 3333 msnm) es una buena opción para pasar la noche, con sus propuestas de turismo rural comunitario. En el caso de las excursiones de trekking, se utilizan campamentos o refugios.

Más info