Para conocer
San Javier
Este es un buen punto de partida para conocer las yungas tucumanas. A 25 km de San Miguel de Tucumán, y ascendiendo por la Ruta Provincial 340, un paisaje de curvas pronunciadas y helechos, lapachos y nogales sorprenden en el cerro San Javier. Desde la cima se puede tener una vista panorámica de toda la ciudad. También se puede llegar hasta el Cristo Bendicente que, con 28 metros de alto, es la cuarta escultura de Cristo más alta del mundo.
A los pies del cerro, la villa veraniega San Javier es ideal para descansar. También se pueden realizar cabalgatas, vuelos en parapente y salidas en bicicleta.
Parque Sierra San Javier
En los alrededores de la villa, el Parque Sierra San Javier tiene senderos cortos y de baja dificultad que recorren la selva, y un recorrido más exigente y de mayor duración que permite llegar a la cima del cerro Taficillo y desde donde se tienen vistas increíbles de las sierras. El parque se extiende hasta la base del cerro, donde se puede disfrutar del Jardín Botánico y la Reserva Experimental Horco Molle.
El Parque Sierra San Javier y las yungas se pueden recorrer uniendo las rutas provinciales 338, 340 y 341, formando un gran circuito escénico.
El Cadillal
Algunos de los mejores atardeceres de la provincia se viven en este dique a solo 20 minutos de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es conocido también por ser uno de los lugares más elegidos para realizar paseos en barco, kayak, rappel, mountain bike, senderismo y canyoning. El paseo turístico Puerto Argentino ofrece vistas panorámicas y propuestas gastronómicas.
Reserva Natural Aguas Chiquitas
Muy cerca del dique El Cadillal, esta reserva natural está en la región oriental de la provincia, sobre las sierras de Medina. Una travesía a pie permite llegar hasta una cascada de 55 metros de altura (se recomienda ir en compañía de un guía).
Parque Nacional Aconquija
El Parque Nacional Aconquija protege las yungas más altas y australes de Argentina, ubicadas en el faldeo este de las Sierras del Aconquija y con más de 900 especies de animales y plantas nativas.
Cuenta con tres portales de acceso: “Campo de Los Alisos” (el único con servicios básicos), “Sección Piedra Labrada” (que cuenta con un sendero muy buscado en octubre, cuando florecen las azucenas) y “Cochuna” (con dos senderos para caminar).
Desde el portal “Campo de Los Alisos” se puede llegar al sitio arqueológico “La Ciudacita”—uno de los sitios incaicos más importantes de Argentina—, y a un tramo que forma parte del Qhapaq Ñan, una red prehispánica de caminos consolidada por los incas en el siglo XV, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El ingreso es gratuito. Más información en el imperdible Parque Nacional Aconquija