Para conocer
Cuesta del Obispo
Viniendo de la ciudad de Salta, se accede por la Ruta Escénica RP 33 (entre las localidades de Chicoana y Payogasta) trepando por la espectacular Cuesta del Obispo.
Son 20 km zigzagueantes y de cornisa que sorprenden con sus colores y formas, entre un paisaje de montañas y pastizales de altura. Va desde los 1270 msnm a los 3340 msnm en la Piedra del Molino, su punto más alto.
Una serie de miradores invitan a detenerse y disfrutar el paisaje.
Si venís del otro lado, desde el parque nacional hacia Salta, vas a disfrutar el descenso.
Bosque de cardones y recta del Tin Tin
Al atravesar el parque se pueden ver a ambos lados de la ruta miles y miles de cardones. En distintos puntos hay cartelería informativa y senderos cortos para apreciarlos de cerca.
En el corazón del parque y siguiendo por la misma ruta aparece la recta del Tin Tin, un viejo camino que fue trazado por los incas y que hoy forma parte de la RP 33, con una longitud de 15 km. Te vas a sorprender con el increíble paisaje y vas a querer sacar mil fotos.
Senderos
Desde distintos sectores de la RN 33 parten senderos como el que llega al mirador Ojo del Cóndor (20 min), el Camino del Pasado (30 min) y, un poco antes de la recta del Tin Tin (llegando desde Salta) el sendero Valle Encantado que demanda un par de horas de caminata.
Travesía por las Serranías del Candado
Para senderistas experimentados es posible hacer un trekking con guías especializados que parte desde el Valle Encantado y desciende por una senda que atraviesa angostos cañones con paredes de más de 100 metros de roca vertical. Llega hasta "El Maray", al pie de la Cuesta del Obispo, en la Quebrada de Escoipe.
Lo ideal es consultar en la intendencia del parque en Payogasta, o Salta Capital o en Cachi, para organizar la expedición.
El camino de Los Colorados
Este camino de ripio de 30 km conecta la recta del Tin Tin con la RN 40 y cruza el parque por espectaculares paisajes desérticos rodeados de cerros rojizos y cardonales.
Hacelo despacio, disfrutá el paisaje y viví tu propio roadtrip por el desierto.