Para conocer
Parque Nacional Calilegua y alrededores
El Parque Nacional Calilegua es uno de los mejores lugares para conocer las yungas jujeñas. Es un destino agreste y no tan conocido que asombra por sus senderos de altura y paisajes espectaculares. El acceso principal es a través de la ruta provincial 83, un camino que es un atractivo en sí mismo porque ofrece vistas impresionantes de los valles y las quebradas. Desde las seccionales Aguas Negras y Mesada de las Colmenas parten varios senderos de trekking de distinta dificultad y duración. Más información en el imperdible Parque Nacional Calilegua.
La localidad cercana más importante es Libertador General San Martín, a 8 km del parque, y cuenta con alojamientos y ofertas gastronómicas. A unos 25 km se pueden visitar las aguas termales de Caimancito, donde hay un complejo con servicios.
San Francisco, Termas del río Jordán y Alto Calilegua
El pueblo de San Francisco está en el corazón de la Reserva de la Biósfera de las Yungas. Ubicado sobre la ruta provincial 83, el acceso más sencillo es desde la localidad Libertador General San Martín, atravesando el Parque Nacional Calilegua.
Desde San Francisco, ya sea a caballo o en una caminata guiada de 16 km (ida y vuelta), se puede llegar a uno de sus grandes atractivos: las Termas del río Jordán, una serie de piletones naturales entre la vegetación. El de mayor tamaño es conocido con el nombre de “Laguna Azul” por el color turquesa de sus aguas. El sendero es de dificultad media y está habilitado de junio a septiembre.
San Francisco también es la base para hacer una gran cantidad de trekkings, como los que conducen a la Fuente del Jaguar o hasta Alto Calilegua, un pueblo con una veintena de casas en el piso más alto de las yungas. Es recomendable ir en compañía de guías habilitados.
Valle Grande y Valle Colorado
Valle Grande es un buen destino para acampar y hacer trekking, cabalgatas y avistaje de aves. Está ubicado sobre la ruta provincial 83 y es uno de los pueblos por los que pasa la travesía que conecta la Quebrada de Humahuaca con las yungas.
A 10 km al norte se puede llegar a Valle Colorado. Desde acá se puede hacer una caminata por el margen del río Valle Colorado hasta la cascada El Tornito (3 km ida y vuelta), pasando por el viejo molino local. En el pueblo, se puede visitar el Centro de Interpretación del Qhapaq Ñan, el sistema vial andino que se utilizaba hace más de 500 años y que es Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, se puede vivenciar en el centro de artesanías cómo la comunidad mantiene la herencia ancestral, reflejado especialmente en sus bordados tan característicos.
Santa Ana y Caspalá
A más de 3000 msnm, Santa Ana es otra de las alternativas para unir la Quebrada de Humahuaca con las yungas. Para llegar al pueblo hay que recorrer la ruta provincial 73. Con calles empedradas y construcciones de adobe, en sus paisajes de altura se pueden ver tarucas, vicuñas y guanacos. A pocos kilómetros, se encuentra uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la región: un tramo del camino andino Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En el pueblo se puede visitar su centro de interpretación, donde además está la Asociación de Artesanas Flor de Altea.
Desde Santa Ana se puede llegar a Caspalá, uno de los diez mejores pueblos del mundo según la Organización Mundial del Turismo. Con construcciones propias del norte argentino, su magia está en sus calles, su gente y las artesanías producidas por la comunidad. Uno de los lugares más clásicos para visitar es la iglesia Santa Rosa de Lima que data de 1840.
Sus circuitos más relevantes son el mirador Antigüito (45 minutos ida caminando desde Caspalá) y la Cascada del Silencio (a 30 minutos ida, también desde Caspalá).
Parque Provincial Potrero de Yala y Termas de Reyes
A 25 km al noroeste de San Salvador de Jujuy, Potrero de Yala es la primera reserva natural protegida de la provincia. Cuenta con senderos que serpentean la selva y las montañas. Más información en el imperdible.
Si se continúa por la ruta provincial 4 (escénica) se llega a las Termas de Reyes. Son 20 km de ripio que atraviesan una vegetación imponente (es recomendable averiguar previamente el estado del camino). Otra alternativa para llegar es ir desde San Salvador de Jujuy, sin atravesar el parque provincial.
Reservas al este de las Yungas
Al este de la ruta provincial 1 comienza la transición entre la ecorregión de yungas y el Chaco serrano, generando un ambiente único donde convive una gran biodiversidad de especies. Esta zona es muy buscada por observadores de aves.
Una de las formas de conocerla es alojándose en reservas privadas que ofrecen distintas actividades de ecoturismo. Otra opción es visitar la Reserva Provincial Las Lancitas, la única área protegida provincial en la que se puede apreciar la transición entre las regiones del Chaco y la de las yungas, y que además, es hábitat del loro hablador.