COVID-19. Abrimos las fronteras. Leé la información acá.

Buscá en la Ruta Natural

Acá vas a poder buscar en la página de la Ruta Natural el contenido que querés encontrar

Buscar:

Parque Provincial Potrero de Yala

Jujuy

Cerca de San Salvador de Jujuy, Potrero de Yala fue la primera reserva natural protegida de la provincia. Es ideal para salir a la naturaleza sin alejarse mucho de la ciudad, y cuenta con senderos que serpentean entre la selva, las montañas y lagunas. Cada estación es diferente, en invierno puede nevar y a veces la selva queda cubierta por las nubes.

Se puede visitar todo el año. Ideal para observadores de aves y amantes del ecoturismo.

Para conocer
Observación de aves

Es un gran destino para observadores de aves y se puede visitar por el día (está a 27 km de San Salvador de Jujuy)

 

Hay especies típicas de las Yungas como la pava de monte alisera, el mirlo de agua, el águila poma, el picaflor enano, el cerquero cabeza castaña, el atajacaminos lira y el pato de los torrentes.

 

Las lagunas y una ruta escénica

La RP 4 atraviesa el parque y lo comunica con Termas de Reyes. Es una ruta escénica que recorre una zona de vegetación exuberante. Atención: el camino es de ripio y en verano puede cortarse por las lluvias.

 

Da acceso a 2 lagunas (Rodeo y Comedero) de las que parten senderos cortos de dificultad baja y media. 

Cerro Azul 

Las y los montañistas más experimentados pueden ascender al cerro Azul (4800 msnm), parte del cordón del Chañi. Es de exigencia alta y solo se puede hacer con guía profesional de montaña. 

Cómo llegar y moverse

El parque está a 27 km de San Salvador de Jujuy. Son 15 km por la RN 9 hasta Yala, para luego continuar por la Ruta Escénica RP 4 unos 12 km. Desde el parque, se puede conectar con Termas de Reyes siguiendo 20 km por la RP 4 (este tramo puede cortarse en épocas de lluvias: consultar por el estado del camino).

 

Se puede llegar en transporte público hasta unos metros antes del ingreso al parque.

Dónde alojarse

Dentro del parque, en la laguna Rodeo, hay un complejo turístico con hostería, camping organizado y restaurante. También hay un área de acampe al final del sendero que parte de la laguna Comedero. Hay hospedajes sobre la RP 4. Para más alternativas de alojamiento y gastronomía, San Salvador de Jujuy.

Más info